viernes, 21 de marzo de 2014

Proyecto

Proyecto de aula







Propuesta de proyecto del curso de Religión Católica para abordar el tema de las principales religiones del mundo con alumnas de 11º grado.

•        




           
          
             Diagnóstico preliminar

Para implementar la propuesta de trabajo en el tema de las principales religiones del mundo con las alumnas de 11º grado, fue necesario realizar una observación y análisis de cómo la institución educativa inserta la tecnología y cómo las alumnas se relacionan con ésta. A partir de dicho diagnóstico pude considerar algunos recursos tecnológicos pertinentes que pudieran ayudarme a implementar una propuesta de intervención.
El colegio Villa Caritas cuenta con una amplia infraestructura que permite tener aulas con computadores, tecnología de punta y conectividad, aunque ésta a veces resulte un poco lenta debido a la ubicación geográfica del colegio y usuarios. Asimismo tiene la posibilidad de brindar portátiles a las alumnas para que trabajen con ellas durante las clases y puedan acceder a la información. Cada aula está implementada con un proyector, y se cuenta con algunas smartboard en aulas principales. Por otro lado, el colegio cuenta con la plataforma virtual Moodle, la cual permite que las alumnas puedan interactuar con sus demás compañeras y profesores, teniendo una comunicación continua con ellos, colgar y compartir tareas y trabajos por medio de está herramienta o del correo electrónico. Además, existe un área de servicio y asistencia técnica en caso que alguna de las tecnologías presente algún error.
En el caso de las alumnas es posible afirmar que constantemente están en contacto con la tecnología, sin embargo esto no garantiza que hagan un correcto uso de ella o que aprovechen todas las potencialidades que éstas traen para el proceso de aprendizaje. Son numerosas las veces en que el uso de los recursos tecnológicos se queda en un ámbito superficial, sin interiorizar la información y producir conocimiento y reflexión. Incluso en muchos sentidos la tecnología, si no es bien utilizada, distorsiona el aprendizaje en lugar de enriquecerlo y distrae a las alumnas haciendo que no se puedan centrar en un objetivo. En este sentido es importante resaltar el papel del docente como guía y facilitador.


•         Descripción de la realidad situacional

Institución: Colegio Villa Caritas, ubicado en Rinconada del Lago en Lima-Perú
Docente encargado: Julissa Ravina, docente del curso de Religión
Nivel: Secundaria
Grado: Undécimo
Perfil del estudiante: Las alumnas de Undécimo grado tienen entre 16 y 17 años. Pertenecen a un nivel socioeconómico alto, lo cual garantiza que no tienen ninguna dificultad de acceso a las nuevas tecnologías, formando así parte de sus vidas cotidianas. El 90% cuenta con portátil personal, blackberry, Facebook, MSN, entre otros. Constantemente están recibiendo información ya sea por medio de Internet, celular, televisión, entre otros medios. Cuentan con un pensamiento fragmentado y no lineal, en donde manejan información al mismo tiempo, lo cual muchas veces dificulta la interiorización, profundización, reflexión y transformación de la información en conocimiento, quedándose a veces en un plano más superficial. Asimismo puede resultar un poco difícil captar su atención en clase ya que tienden a dispersarse fácilmente. La mayoría de las alumnas son responsables, con un buen rendimiento académico y gran capacidad para aprender y reflexionar.
ü     Tema: La religión Católica y otras principales religiones del mundo (Judaísmo, Islam, Hinduismo, Budismo).
ü     Duración: 12 horas (2 horas a la semana)
ü     Modalidad: Mixta. Se utilizará una modalidad presencial y otra asincrónica. En ambas se utilizarán recursos tecnológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario